![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLcPBGkA7VLdbg90uHZ2bZVn2kK1-h7KF_FE2Dhz_EdSE2g6XkA4OeTBbvZ8NE0yr8oIKxtouuSo1UZJOxPQmLb77OaeFzorYAXV9-jpAU3S6eUDtWew-FUI5YRGUYC-xsmQFStc9RsAs/s320/seki.jpg)
Una de las ironias mas grandes y tristes es que el teniente Seki al parecer no tenia el mas leve deseo de suicidarse.. Seki, un experto aviador tenia muchas razones para pensar que era mas util a su pais vivo que muerto, pero desgraciadamente su destino habia sido decidido de manera arbitraria. Los ojos de sus superiores desgraciadamente se posaron en el al considerarlo el piloto mas apto para dirigir la mision suicida por lo que no habia mucho que pudiera hacer para evitar su destino pues a pesar de todo estaba muy comprometido con su causa.
En el papel parece que Seki se habia ofrecido pero nunca fue así y esto lo llevó al abatimiento.
Si bien es cierto que hubo un cierto entusiasmo entre los pilotos japoneses ante estas misiones hay que recalcar que en mayor parte no fue así..
En un debate entre ex pilotos kamikaze publicado en 1977 en el famoso diario japonés Bungei Shunju, uno de ellos dice que en su destacamento nunca pidieron voluntarios para las unidades kamikaze puesto que en los cuarteles generales se daba por hecho que todos querían hacerlo; por lo tanto los oficiales de estado mayor continuaban añadiendo nombres arbitrariamente al punto en que muchos de los que esperaban su turno pedian que si los iban a matar lo hicieran cuanto antes.
Volviendo a Yukio.. Lo cierto es que aceptó convertirse en la primera bomba humana oficial, a pesar de que algo en su interior le decía que un piloto con su experiencia y talento podía servir mejor a la nación participando en muchas acciones de combate contra el enemigo, y no sólo en una. Pero no tuvo oportunidad de retirarse, pues sus superiores mencionaron que no sólo era el candidato favorito para dirigir la primera misión suicida, sino también el elegido por el almirante Takijiro Onishi (el Mister Aviación de Japón), que estaba al mando de la Fuerza Aérea de la Armada en Filipinas. Por consiguiente, cuando a Seki le preguntaron si aceptaría, no pudo negarse.
Mas que su hazaña algo que convirtió a este piloto en leyenda fueron dos escritos hechos por el, uno de ellos para sus pilotos el cual decia así:
Descended mis pupilos
mis pétalos de flor de cerezo,
como yo descenderé, sirviendo a nuestro país.
otro mas fue una emotiva carta dirigida a sus padres la cual dice:
Querido padre, querida madre:
(Después de hablar de las
dificultades de un amigo, y pedir a sus padres que le ayudaran, continuaba así):
En este momento la nación está en
una encrucijada, y el problema sólo se resolverá si cada individuo corresponde
al Emperador por su benevolencia como se merece.
En este sentido el que siga una
carrera militar no tiene otra elección.
(Aquí menciona a los padres de su
mujer) ... a quienes tengo gran estima en el fondo de mi corazón. A ellos no les
puedo escribir sobre estas noticias tan impactantes. De modo que, por favor,
informadles vosotros.
Puesto que Japón es un Imperio, me
estrellaré contra un portaaviones para compensar la generosidad imperial. Estoy
resignado a hacerlo.
A todos vosotros, obediente hasta
el final.
Yukio
Sin duda una historia de entre muchas que hay en la historia que nos muestra las distintas caras de la guerra. Historias que sin duda nos invitan a no cometer dos veces los mismos errores y a seguir mirando hacia el futuro esperando un mañana mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario